ideario 3

El CEIP Hogarsol es un claro ejemplo de la realidad sociedad actual, una sociedad multicultural en la que la diferencia es el valor añadido. Siendo conscientes de las potencialidades de la misma, tratamos de promover todo tipo de dinámicas que favorezcan la integración de todos/as.

Priorizamos la valoración de la persona y  las relaciones  interpersonales en un clima familiar, sencillo, cercano y alegre, como experiencia educativa fundamental. Todo ello fundamentado en el principio básico de la corresponsabilidad de todas las personas que integran la comunidad y que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La comunidad educativa es para nosotros un grupo que se va haciendo progresivamente con el intercambio mutuo y el empeño común.

Queremos una escuela donde los protagonistas sean todos los miembros de la Comunidad Escolar, con participación activa, tanto directamente, corno a través de sus órganos representativos.

Consideramos a las familias como el soporte esencial para nuestra labor. Vemos en ellas un compañero de viaje, imprescindible para alcanzar nuestra meta, formar personas.

Concebimos al alumno como un ser en proceso hacia el desarrollo de sus propias capacidades, protagonista de su educación. Nuestro fin primordial es contribuir a la formación integral del alumnado en la dimensión personal, social y científica de acuerdo con los  principios democráticos de convivencia y los derechos humanos y libertades fundamentales recogidos en la Constitución.

El ideario que fundamenta las tareas de este Centro  se resume en los siguientes fines:

    • El pleno desarrollo de la personalidad del alumno. 
    • La formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales dentro de los principios democráticos de convivencia y del ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
    • La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo.
    • La transmisión de conocimientos científicos, humanísticos, históricos y estéticos.
    • La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
    • La formación para la paz, la cooperación y solidaridad entre los pueblos.
    • El pluralismo ideológico que supone la no discriminación por motivos políticos, religiosos, socio económicos o de otro tipo.

Nuestra línea pedagógica se basa en la responsabilidad, el diálogo y el respeto mutuo.

El papel del profesorado es diseñar oportunidades para el aprendizaje y brindar al alumnado la libertad y la posibilidad de aprender lo que necesita para participar en  la sociedad.

Nuestro estilo educativo se fundamenta en una visión verdaderamente integral de la  educación, que busca conscientemente comunicar valores, y cuyos principios inspiradores son los siguientes:

    • Promover en el alumnado el conocimiento y la comprensión de la realidad actual, de la diversidad del mundo y de la visión del futuro, sin renunciar por este motivo a la tradición, historia y la cultura propia.
    • Impulsamos la convivencia y la maduración personal del alumnado a partir de la  educación para la paz y los valores de la libertad, justicia, solidaridad y democracia.
    • Defendemos una escuela activa y creativa, donde los alumnos son los auténticos protagonistas del aprendizaje.
    • Creemos en una metodología participativa en la que el alumnado puede aprender a ejercer una libertad responsable; a mantener una actitud crítica, objetiva y constructiva; a tener autocontrol y autodisciplina, a conseguir una vivencia de éxito en su trabajo.
    • Pretendemos preparar al alumnado para un futuro integrado en el contexto internacional, dando la  máxima importancia al uso del inglés como lengua vehicular, por lo que este año se ha solicitado ser centro bilingüe.
    • Ponemos al alcance del alumnado como material de estudio y como herramienta de trabajo y de apoyo, la tecnología informática.
    • Propugnamos una escuela exigente, entendiendo la exigencia como actitud, como método y como disciplina para poder alcanzar una buena calidad en los niveles de educación y de conocimiento. Junto con exigencia, ofrecemos apoyo y ayuda al alumnado.
    • Proponemos con nuestra metodología, la adquisición de hábitos y técnicas de estudio que favorecen la constancia, la tenacidad y la disciplina.

 

Atentamente, El equipo docente. 

logo Ayto

logo junta

logo caixa