Sin título-4

El patio de recreo es uno de los lugares más apreciados en los centros escolares. En este espacio donde se juega, se almuerza, se puede estar con los amigos… y por desgracia, un lugar que no siempre mantenemos limpio.
Aunque la mayoría de los patios estén dotados de papeleras, es habitual encontrarse con basura en el suelo. Y aunque sea el personal de limpieza el encargado de mantener el patio limpio, ¿no deberían  implicarse más los alumnos y alumnas?

Tras consultarlo con nuestro alumnado, decidimos poner en marcha un proyecto que favoreciese el cuidado y limpieza de nuestro patio y nos fijamos una serie de metas.

1. Objetivos:

  • Promover comportamientos sostenibles.
  • Fomentar la autonomía personal y responsabilidad individual del alumnado en el cuidado de los materiales e instalaciones que son de todos/as.
  • Favorecer el desarrollo de relaciones personales constructivas entre el alumnado del centro.
  • Reforzar las conductas coherentes con el uso sostenible de nuestro centro.

2. ¿En qué consiste nuestro proyecto?

Nuestro proyecto se basa en la creación de una Patrulla verde que será la encargada de vigilar que todos/as los compañeros/as cumplan con su deber de tirar los desperdicios a las papeleras.

  • La “patrulla verde” estará formada por dos alumnos/as que vestidos con una camiseta identificativa, apuntarán en el “cuaderno de la patrulla” a aquellas personas que colaboren con la limpieza del patio. La patrulla de recreo será cada día de una clase. Empezaremos por 6º e iremos rotando hasta que todos los niños de las clases de primaria hayan formado parte de la patrulla. En ese momento comenzaremos otra vez.
  • El “cuaderno de la patrulla” será un cuaderno del que los responsables dispondrán para que puedan apuntar a aquellas personas que son responsables con la limpieza del patio.
  • El “diploma mensual” será el premio que recibirán aquellas personas que más hayan colaborado durante un mes. El primer diploma se entregará a principio de octubre, como premio al esfuerzo realizado durante este mes.

3. Contribución a las competencias básicas.

Con este proyecto vamos a favorecer principalmente el desarrollo de las siguientes competencias básicas:

  • Competencia social y ciudadana. Este proyecto promoverá las relaciones entre alumnos/as que de otra forma puede que no tuvieran ningún tipo de relación interpersonal. Por ello favorecerá el clima positivo en el centro y ayudará a todo el alumnado a desarrollar habilidades sociales y conductas cívicas.
  • Autonomía e iniciativa personal. Con la “Patrulla Verde” pretendemos que sea el propio alumnado el que gestione la utilización sostenible de su espacio de juego, durante el tiempo de recreo, lo que conlleva una motivación para que aumente su responsabilización colectiva e iniciativa a la hora de cuidar lo que es suyo.
  • Competencia para aprender a aprender. La responsabilidad que supone gestionar las propias actividades y relaciones con los demás, permitirá a nuestro alumnado organizar otras actividades en su vida cotidiana de forma satisfactoria.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. El medio más próximo para nuestro alumnado durante su periodo formativo son las instalaciones del colegio y por ello es necesario que aprendan a gestionar las mismas de forma democrática y sostenible, por ese motivo deben ser ellos mismos/as los/as que gestionen sus espacios.
  • Competencia en comunicación lingüística. Todas estas interacciones generarán un “entorno comunicativo confortable” que favorecerá la mejora de la capacidad comunicación interpersonal, principalmente en aquellos alumnos con un mayor grado de introversión o conductas desajustadas por falta de habilidades sociales.

- Se entiende por “entorno comunicativo confortable” aquel que al no estar mediado directamente por adultos, ni en presencia de una audiencia numerosa, permite a la persona expresarse oralmente con un mayor grado de desinhibición.

4. Interdisciplinariedad.

Esta actividad actúa como núcleo globalizador que nos va a permitir contribuir al trabajo de las diferentes áreas y proyectos del centro:

    • Lengua a través de los diferentes intercambios comunicativos.
    • Conocimiento del medio por medio de la adquisición de hábitos de conciencia social.
    • Educación física a través de la mejorar de las relaciones interpersonales y del respeto a los demás.
    • Inglés a través de la colocación de flashcards y el aprendizaje de términos relativos a este proyecto.

5. Temporalización.

El proyecto se llevará a cabo a lo largo de todo el curso, introduciéndose las modificaciones que sean pertinentes para favorecer la consecución de los objetivos propuestos.

6. Organización.

A partir del curso 2014/15 el alumnado de 6º será el encargado de coordinar este proyecto. Serán los encargados de guardar el material, organizar los turnos entre sus compañeros de las diferentes clases y de otorgar el diploma mensual.

7. Recursos.

En principio utilizaremos los siguientes materiales:

  • Una libreta y un bolígrafo. Ambos materiales contarán con un logotipo identificativo.
  • Dos camisetas serigrafiadas con el escudo y la imagen de la patrulla que se creó en el curso 2012/13.

8. Evaluación.

La valoración de la actividad se llevará a cabo trimestralmente, momento en el que se decidirá sobre la idoneidad de su continuidad o la necesidad de modificaciones para su mejor funcionamiento. Dicha información, así como la valoración del conjunto de la propuesta, a lo largo del curso, pasará a formar parte de la memoria final.

logo Ayto

logo junta

logo caixa