El Consejo Escolar es el órgano competente para la aprobación definitiva del Plan de Autoprotección y deberá aprobarlo por mayoría absoluta.

Se deberá proceder a la revisión periódica del Plan de Autoprotección, cada año, tras la realización del obligatorio ejercicio de simulacro, para adaptarlo a los posibles cambios que puedan producirse, especialmente cada vez que haya alguna reforma o modificación en las condiciones del edificio y de los medios de protección disponibles, y para incorporar las mejoras que resulten de la experiencia acumulada.

Objetivos

Los objetivos del Plan de autoprotección del centro son los siguientes:

- Proteger a las personas y los usuarios del centro, así como los bienes, estableciendo una estructura y unos procedimientos que aseguren las respuestas más adecuadas ante las posibles emergencias.

- Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de establecer protocolos de actuación y hábitos de entrenamiento para solventar situaciones de emergencia de diversa índole.

- Conocer el centro y su entorno (edificio e instalaciones), los focos de peligro reales, los medios disponibles y las normas de actuación en el caso de que ocurra un siniestro, estudiar las vías de evacuación y las formas de confinamiento, y adoptar las medidas preventivas necesarias.

- Disponer de un equipo de personas informadas, organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender ante las emergencias.

PLAN DE EVACUACIÓN

Objetivos

1. Es el de aplicar un conjunto de medidas encaminadas a evitar o reducir los efectos de cualquier otro tipo de emergencia que pueda producirse y que ponga en peligro la integridad física de las personas.

2. Para conseguir un grado de eficacia adecuado, se trabajará:

a) Adiestramiento de los alumnos con información específica del Plan.

c) Corrección de las deficiencias encontradas que influyen en el riesgo.

d) Inspección periódica de comportamientos ante emergencias.

e) Divulgación periódica de comportamiento ante emergencias.

g) Programación de ensayos y simulacros de emergencia que permitan evaluar la fiabilidad y grado de eficacia del Plan.

EVACUACIÓN DEL EDIFICIO

1. Deberá realizarse siempre que exista riesgo para la integridad física de las personas que se encuentran en el edificio. La evacuación se llevará a cabo con orden y rapidez, procurando que no cunda el pánico y que el flujo de salida del personal sea constante y en consonancia con la anchura de las vías de evacuación que se utilizan.

2. La evacuación puede ser total o parcial y la determinará el Jefe/a de la Autoprotección escolar, valorando la situación en relación con la emergencia producida.

VÍAS DE EVACUACIÓN

1. Se denomina así a los pasillos, escaleras, puertas de salida y encaminamientos existentes entre el edificio y las diferentes zonas de concentración de alumnos y personal.

Actualmente, se pueden considerar las siguientes salidas al exterior:

Salida 0:

Puerta principal de cristal, de acceso al edificio.

Salida 1:

Puerta de salida al pasaje Río Alarconcillo (entrada diaria alumnado)

Salida 2:

Portón de salida a C/Ayala, que sería de entrada de vehículos de emergencia necesarios.

Salida 3:

Puerta salida pasaje Río Pinillo (iglesia)

Salida 4:

Puerta salida Plaza Jardín Abadía

ZONA EXTERIOR DE CONCENTRACIÓN Y RECUENTO

Es aquella situada en el exterior en la que, después de quedar evacuado el Centro, se procede al recuento de alumnos y personal. En el presente Plan se han determinado dos zonas:

- una en el interior del centro: patio, coloreado de 4 colores diferentes para que el alumnado sepa, sin lugar a dudas, donde acudir, que se utilizará en los simulacros.

- otra zona exterior al centro, la plaza del Jardín de la Abadía, donde en caso real de evacuación de todo el recinto se produciría el recuento total de alumnado y personal.

REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN O DE CONFINAMIENTO

1. Al menos una vez, en cada curso escolar, preferiblemente en la segunda quincena del mes de octubre, se realizará un simulacro de evacuación, o de confinamiento. Se hará, por regla general, sin contar con ayuda externa de los Servicios de Protección Civil o de Extinción de Incendios, sin perjuicio de que el personal dependiente de los citados servicios pueda asistir como observador durante la realización de los simulacros. La participación en los simulacros es obligatoria para todo el personal que esté presente en el Centro, o en el servicio educativo, en el momento de su realización.

4. En la semana previa a la realización de un simulacro de evacuación, o de confinamiento, la dirección del centro informará a la comunidad educativa acerca del mismo, a fin de evitar alarmas innecesarias, sin indicar el día ni la hora prevista. Con posterioridad a la realización del simulacro, el profesorado y todo el personal del centro, deberá volver a la normalidad de sus clases y tareas.

DISTRIBUCIÓN DE LAS VÍAS DE EVACUACIÓN

ESPACIO

VIA EVACUACIÓN

ZONA

 

INTERIOR

INCENDIOS

       

AULA 1     (PROF)

   

Con su nivel

AULA 2

X

 

X

     

AULA 3

 

X

X

     

AULA 4

X

 

X

     

AULA 5

X

   

X

   

AULA 6

 

X

 

X

   

AULA 7

X

   

X

   

AULA 8

 

X

   

X

 

AULA 9

 

X

     

X

AULA 10

X

       

X

APOYO

X

         

SALON

   

Con su nivel

COMEDOR

   

Con su nivel

BIBLIOTECA

   

Con su nivel

USOS MÚLTIPLES

   

Jardín de la Abadía

INSTRUCCIONES GENERALES EN CASO DE EVACUACIÓN

- Mantener la calma.

- No correr.

- El orden de desalojo deberá ser el siguiente: desde las plantas inferiores hasta las superiores, y desde las estancias más cercanas a las escaleras hasta las más alejadas.

- Se verificará que no queda nadie en ninguna de las aulas, servicios, y todas las dependencias de la planta.

- Atender siempre las indicaciones del Jefe de Emergencia.

- Nunca deberá volverse atrás.

- No se tomarán iniciativas personales.

- Se bajará en orden, al lado de la pared, rápido pero sin correr ni atropellarse y sin gritar.

- Se permanece todo el momento junto al grupo.

- Dirigirse siempre al punto de reunión, permanecer en el mismo junto al responsable del grupo.

Además, en caso de incendio:

- Cerrar puertas y ventanas, para evitar corrientes de aire.

- Si se encuentra con una nube de humo, salir a ras de suelo.

- Taparse la boca con un paño humedecido y mojarse la ropa, si es posible, en caso de pasar durante la evacuación por una zona de llamas o de altas temperaturas.

INSTRUCCIONES AL PROFESORADO EN CASO DE EVACUACIÓN

- El profesorado no incurrirá en comportamientos que puedan detonar precipitación o nerviosismo, evitando que esta actitud pudiera transmitirse al alumnado, con las consecuencias negativas que ello llevaría aparejadas.

- El maestro/a de cada aula será el único responsable de conducir y tranquilizar al alumnado en la dirección de salida prevista, manteniendo el orden, eliminando obstáculos si los hubiere, y evitando que el grupo se disgregue, incluso en el Espacio Exterior Seguro.

- Cada maestro/a evacuará al alumnado y verificará que las ventanas y puertas están cerradas.

- Siempre que sea posible, organizará la estrategia de su grupo, encargando a algunos alumnos/as la realización de las funciones concretas como cerrar ventanas, contar al alumnado, controlar que no lleven objetos personales, apagar las luces, cerrar la puerta una vez que hayan salido todos de clase, etc.

- El profesorado seguirá las instrucciones en cuanto a orden de salida y se dirigirá al Espacio Exterior Seguro y contará a los alumnos para confirmar la correcta evacuación del aula.

- El Jefe de Emergencia designará, en función del personal que disponga, a una o varias personas del Equipo de Alarma y Evacuación que se encarguen de evacuar a las personas con discapacidad o dificultades motrices permanentes y/o transitorias (pierna escayolada, esguince de tobillo, etc.) si las hubiera. El maestro/a que tuviera alguno de estos alumnos esperará la llegada de estas personas para continuar con la evacuación del resto de alumnos.

INSTRUCCIONES AL ALUMNADO EN CASO DE EVACUACIÓN

- El alumnado dejará de hacer la tarea que le ocupaba y se centrará en la nueva situación de emergencia.

- Actuarán siempre de acuerdo con las indicaciones de su maestro/a, y en ningún caso deberá seguir iniciativas propias.

- Aquellos alumnos/as que tengan encomendadas unas funciones concretas, se responsabilizaran de cumplirlas y de colaborar con el profesorado en mantener el orden.

- El alumnado no recogerá sus objetos personales, con el fin de evitar demoras.

- El alumnado que al sonar la señal de alarma se encuentre fuera del aula a la que pertenezca (en los aseos u otros locales), deberá incorporarse al grupo más cercano según su localización en el momento de la emisión de la señal de alarma, y, en el exterior, buscará a su grupo y se incorporará al mismo comunicándoselo a su maestro/a.

- Todos los movimientos deben realizarse deprisa, pero sin correr ni atropellar ni empujar a los demás.

- Ningún alumno/a deberá detenerse junto a las puertas de salida.

- El alumnado deberá realizar este ejercicio en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas.

- El alumnado deberá realizar esta práctica de evacuación respetando el mobiliario y equipamiento escolar y utilizando las puertas con el sentido de giro para el que están previstas.

- En el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante el ejercicio dificulte la salida, será apartado por el alumnado, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto.

- En ningún caso ningún alumno deberá volver atrás con el pretexto de buscar hermanos menores, amigos, objetos personales, etc.

- En todo caso los grupos permanecerán siempre unido sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en el Espacio Exterior Seguro (E.E.S.), con objeto de facilitar al profesorado el control del alumnado.

PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN

Una vez el Jefe de Emergencia decide emitir la señal de alarma (pulsación repetida de la sirena del edificio a intervalos cortos de tiempo durante 1 minuto y, posteriormente, utilización del megáfono diciendo 3 veces el mensaje: “EVACUACIÓN” se procede de la siguiente manera:

1º El conserje abrirá todas las puertas del centro consideradas como salidas de evacuación.

2º El profesorado que esté en las aulas ordena al alumnado que salga al pasillo y se bajen en orden de uno a uno por el recorrido de evacuación que le corresponda.

Aula 1

S5. Puerta principal.

Aula 2

S5. Puerta principal.

Aula 3

S5. Puerta principal.

Aula 4

S5. Puerta principal.

Aula 5

Salida escalera emergencias

Aula 6

Salida escalera emergencias

Aula 7

S5. Puerta principal.

Aula 8

Salida escalera emergencias

Aula 9

Salida escalera emergencias

Aula 10

S5. Puerta principal.

Aula apoyo

S5. Puerta principal.

Salón actos

S5. Puerta principal.

Comedor

S5. Puerta principal.

Biblioteca

S6. Puerta sala usos múltiples

Sala usos múltiples

S6. Puerta sala usos múltiples

logo Ayto

logo junta

logo caixa