espacio de paz

1. JUSTIFICACIÓN

Nuestro Sistema Educativo tiene, entre otras finalidades, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

La educación cumple un importante papel hacia el pleno desarrollo de la Cultura de Paz y No-violencia, caracterizada por la convivencia y la participación y sostenida por los principios de libertad, justicia social, democracia, tolerancia y solidaridad, que rechaza la violencia, se dedica a prevenir los conflictos en sus raíces y busca soluciones positivas y alternativas a los grandes desafíos del mundo moderno. Cultura que se refleja y se inspira en el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que fomentan y permiten el ejercicio del derecho a la paz de los individuos, los grupos y las naciones.

El primer compromiso que debe adquirir cualquier proyecto pacifista  es potenciar la Paz en todas sus manifestaciones posibles, desde las individuales, las relaciones familiares, los sentimientos, etc.

Existen multitud de realidades de Paz que deben ser reconocidas  y potenciadas. Las acciones cotidianas, están repletas de prácticas pacíficas que dan sentido a nuestras vidas y permiten que los individuos, los grupos, las sociedades y la humanidad en su conjunto puedan afrontar con relativo éxito gran parte de los retos con los que se enfrentan. La comunidad escolar gracias a la predisposición y a las acciones de todos los miembros de la comunidad educativa, potencia  la solución de la mayoría de los conflictos pacíficamente por medio del diálogo, la cooperación, la solidaridad y la ayuda mutua.

 2. OBJETIVOS

Se propone este plan porque nos parece interesante para el desarrollo pleno de todas las capacidades; integrando los valores de respeto, solidaridad, paz, convivencia, igualdad y tolerancia en el alumnado.

Siendo la educación en valores, un programa, realmente, de carácter preventivo, creemos que nos permitirá trabajar con los individuos, para educar la inteligencia emocional  y fortalecer la voluntad, buscando que esto, se vea reflejado en sus acciones (dentro del aula, en el hogar, en el trabajo, etc.) regida por una consciente y convencida práctica de valores; teniendo como objetivo primordial: formar ciudadanos libres, responsables y comprometidos consigo mismos y con la sociedad.

Como educadores nos comprometemos en la realización de un proyecto factible que parta del respeto y la construcción del alumno  para que mejore no sólo como persona, sino también en su relación con los demás.

En nuestro Centro perseguimos educar en la convivencia y la paz para  prevenir la violencia. Esto hace necesaria la búsqueda de alternativas que  mejoren el ambiente de trabajo, el nivel de convivencia y en definitiva el clima de aula y el de Centro adoptando medidas que hagan que el alumnado, las familias, el profesorado y demás miembros de la Comunidad realicen progresos en la convivencia  y  relación.

Nos proponemos trabajar con:

1. Cada alumno/a como ser individua y social.
2. En el grupo clase.
3. En el centro a nivel general.
4. Con las familias, mejorando la comunicación e implicación educativa.

6. Colaborando con las instituciones del entorno.

Buscamos, no sólo mejorar la convivencia sino también crear un sentimiento positivo de las posibilidades de nuestro alumnado e incentivar el interés por mejorar su rendimiento escolar.

Los objetivos son:

1) Fomentar la mejora de la convivencia escolar, promoviendo la paz como  acción individual y colectiva de todos los miembros de la Comunidad  Educativa.

2) Prevenir la violencia escolar, por medio de un programa de  intervención para la resolución pacífica de todas aquellas situaciones o  conflictos que surgen a diario en nuestras aulas.

     3) Formar a todos los alumnos/as para el desarrollo de una cultura de tolerancia, paz, cooperación y solidaridad, no sólo dentro del centro sino también fuera de él, es decir, en cualquier ámbito o situación en que se encuentren.

4) Educar en la igualdad partiendo de la diferencia, trabajando la coeducación tanto en la escuela como fuera (escuela de padres/madres) y la adquisición de hábitos saludables a través de los distintos programas y actividades, que lleven a una convivencia pacífica y a una formación integra convirtiéndolos en ciudadanos del mundo críticos, responsables, solidarios, democráticos, creativos y transformadores del mundo que le rodea y la sociedad en la que están inmersos.

3. FINALIDADES EDUCATIVAS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

En este proyecto plantearemos una serie de finalidades que dirigirán todas aquellas actuaciones que fomentarán la cultura de Paz como base fundamental de la labor educativa que en los dos centros llevamos a cabo con nuestros alumnos/as. OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos que pretendemos conseguir son los siguientes:

  • Avanzar en la relación interpersonal con el alumnado de modo que aprendan a convivir resolviendo conflictos por medio de soluciones pacíficas y creativas.
  • Fomentar actividades en las que se favorezca el diálogo y el desarrollo de valores y creencias, expresando sentimientos y opiniones con el fin de promover la educación en valores para prevenir y disminuir todas aquellas manifestaciones de violencia que a diario encontramos.
  • Desarrollar habilidades sociales (hábitos, comportamientos, estrategias de  acción) para la resolución de conflictos.
  • Utilizar el recreo como una posibilidad más para educar en valores a través de la convivencia.
  • Sensibilizar al alumno/a sobre los problemas sociales: pobreza,  inmigración, xenofobia, malos tratos…
  • Potenciar la coeducación.
  • Adquirir hábitos de salud y bienestar.
  • Promover actuaciones encaminadas a la creación de expectativas en el  alumnado con vistas a su futuro profesional y personal.
  • Cuidar de los espacios y material comunes como medio para fomentar la  responsabilidad y respeto al medio ambiente.
  • Facilitar el diálogo e intercambio de información con las familias, así como potenciar relaciones de cooperación con la familia y otras instituciones del entorno.
  • Desarrollar actuaciones dirigidas a la formación del profesorado en torno a temas relacionados con la Educación para la paz y la Educación en valores.
  • Procurar la progresiva inclusión del proyecto “Escuela: Espacio de Paz” en los diversos documentos oficiales de organización curricular y docente.
  • Mejorar el clima de convivencia en nuestro centro por medio del conocimiento y puesta en marcha de estrategias para la elaboración de normas.
  • Consensuar los principios básicos que deben fundamentar las actividades y que conformen un Plan de Acción Tutorial que vaya en la misma línea de trabajo. 

4. MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE INTERVIENEN

Existirá una colaboración especial con los distintos proyectos educativos que se desarrollan en el Centro: “Coeducación”,  “Escuela: Espacio de Paz”, “Proyecto TIC”, “Escuela de Madres y Padres” y cualquier otro que se conceda este curso  al Centro, pues los componentes de estos proyectos se encargarán de organizar muchas de las actividades relacionadas con el trabajo que desarrollan.

El A.M.P.A, valora positivamente la consecución de actividades que promuevan los valores que son inherentes al proyecto “Escuela, espacio de paz”, apoyando cualquier iniciativa y participación.

Los agentes de la comunidad educativa que participan más activamente son:

  • Profesorado.
  • Alumnado.
  • Padres/madres.
  • Equipo directivo.
  • Expertos en el tema.
  • Ayuntamiento.
  • Otros organismos  locales.
  • Consejería de educación.

 5. ACTIVIDADES 

Las actividades que se proponen a continuación pretenden con su puesta en marcha conseguir todos aquellos objetivos que nos hemos marcado anteriormente.

Hay que tener en cuenta que a lo largo de este curso pueden surgir nuevas actividades que, en la memoria final del  año se incluirán detalladamente para su inclusión en este proyecto.

Podríamos enmarcar una serie de actividades dentro de las efemérides importantes que nos vienen determinadas por la administración y que es celebrada por todos los centros de nuestra comunidad autónoma. Y otras que el centro con el trabajo diario y a lo largo del curso programa, para la adquisición de una serie de valores mencionados antes para el desarrollo integral de la persona, en este caso nuestros alumnos/as.

Cabe destacar, dentro de las mismas, las “Asambleas de Alumnos/as” que es una de las iniciativas que pretendemos poner en marcha este curso para favorecer la participación del alumnado en la vida del centro. 

tabla paz

 PINCHAR PARA AMPLIAR LA IMAGEN

6. ASAMBLEA DE ALUMNOS/AS

Uno de los pilares del proyecto “Escuelas, espacio de Paz” es la participación del alumnado. Las asambleas de clase son fundamentales para educar en la participación y en la corresponsabilidad. Todos somos conscientes de las limitaciones que suponen pero, al mismo tiempo, se convierten en una propuesta educativa importante para educar en valores. Las asambleas de clase y las reuniones de delegados son ejercicios prácticos en los que todos vamos siendo protagonistas y aprendemos a responsabilizarnos de las actuaciones y actividades colectivas. Para los tutores y tutoras se pueden convertir en un tiempo de tutoría que nos ayude a detectar problemas, inquietudes, aspiraciones, etc. de nuestros alumnos y alumnas.

Se pretende resolver las situaciones conflictivas que van apareciendo en las aulas y fuera de ellas, pasillos y zonas comunes. Nos proponemos recoger, actualizar y diseñar las normas de convivencia, con la participación de los alumnos-as a través de las Asambleas de Delegados/as celebradas mensualmente.

Esta actividad responde a algunas de las finalidades educativas, objetivos y contenidos que figuran en nuestro Proyecto de Escuela Espacio de Paz. A continuación exponemos aquellos que, a nuestra manera de entender, están relacionados con la Asamblea de Delegados y Delegadas.

FINALIDADES EDUCATIVAS

  • Potenciar un clima de convivencia y comunicación interpersonal entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa, donde se potencie la educación en valores y la participación democrática de todos y todas.
  • Respetar las libertades individuales y colectivas, potenciando un clima de participación democrática en el centro, desarrollando protagonismo de los alumnos y alumnas como sujetos por los que tiene sentido nuestro colegio y los procesos de enseñanza-aprendizaje que aquí se desarrollan.
  • Apoyar la tolerancia y la pluralidad de opiniones, así como el respeto a todas las personas, excluyendo cualquier actitud de intolerancia o falta de respeto que conduzcan al enfrentamiento o exclusión de personas o grupos.
  • Propiciar relaciones de amistad, generosidad, compañerismo y cooperación entre el alumnado, entre los grupos de cada curso y entre los distintos ciclos.
  • Incentivar el comportamiento del alumnado para el cumplimiento de derechos y deberes, respeto a las normas de convivencia recogidas en el Plan de Convivencia.
  • Potenciar acciones educativas en la escuela y en su entorno, desde una metodología participativa para que todos los miembros de la comunidad vivencien valores no violentos y democráticos.

OBJETIVOS

  • Construir autónomamente los propios valores y actitudes por medio de la razón crítica y el diálogo con los demás.
  • Reconocer e investigar conflictos de valores en las actuaciones humanas, especialmente en aquellas en que nos veamos directamente implicados.
  • Generar confianza en utilizar medios alternativos a la expulsión de los alumnos-as que presentan dificultades en la convivencia, con resultados positivos para todos y todas.
  • Impregnar la práctica cotidiana de los valores propios, actuando de forma coherente entre nuestros mensajes y nuestras actuaciones.
  • Demostrar la coherencia entre teoría y práctica.
  • Producir actividades, materiales, formas de organización y de relación..., consecuentes con nuestros principios.
  • Asumir que el alumnado debe tener participación en cuanto a la planificación, desarrollo y evaluación de propuestas concretas en condiciones de respeto e igualdad respecto al profesorado.
  • Potenciar que en nuestro centro además de educar debemos: formar individuos libres capaces de comprender, juzgar e intervenir sobre la comunidad de una manera crítica, responsable, solidaria, democrática, creativa y transformadora.

CONTENIDOS

  • Normas de convivencia en clase y zonas comunes (pasillos, servicios, comedor, recreo,…).
  • Empatía y reconocimiento hacia los demás: compañeros, profesorado y personal no docente.
  • Respeto y estima: hacia la vida, uno mismo, con los demás y con el entorno.
  • Rechazo a la violencia.
  • Escucha activa.
  • Construcción común.
  • Desarrollo integral de la persona.
  • Responsabilidad y solidaridad.
  • Derechos humanos.
  • Hambre y pobreza.
  • Conservación del planeta.
  • Cuidado y respeto del material de aula y de centro.
  • Educación vial.
  • Interculturalidad.
  • Coeducación.
  • Personajes constructores de la Paz.
  • Modelos para la resolución efectiva y pacífica de conflictos.

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ASAMBLEAS

Respecto a la organización y desarrollo propiamente dicho de las asambleas de alumnos y alumnas, consideramos que, como paso previo,  es importante que en nuestras tutorías celebremos estas asambleas con frecuencia y, como mínimo, antes de la reunión de delegados. En las mismas podemos tratar asuntos referidos a la clase y temas con relación al conjunto del colegio.

A continuación os ofrecemos unas sugerencias sobre el contenido a abordar en las asambleas de clase:

1.- Aspectos internos de la clase:

  • Sobre los aprendizajes.
  • Relación y conflictos entre compañeros.
  • Relación entre alumnos y maestros que nos dan clase.
  • Otros puntos que consideremos importantes.

2.- Aspectos colectivos del centro:

  • Aquí se tratarán el contenido de la convocatoria de las reuniones de delegados y aquellas cuestiones de la vida del centro que se consideren objeto de debate o análisis.
  • Todas las clases de Primaria elegirán dos representantes por aula (preferentemente un niño y una niña, delegado/a y subdelegado/a de clase).
  • Los representantes acudirán mensualmente a las Asambleas donde se tratan temas recogidos en los contenidos del proyecto Escuela Espacio de Paz, actividades en las que van a participar el alumnado,…
  • Antes de cada Asamblea se entrega a cada tutor/a una Convocatoria de Reunión para que preparen en tutoría los puntos del Orden del día que se van a tratar y lleven las conclusiones de clase.
  • Todas estas propuestas se llevarán por escrito a las Asambleas con el  fin de preparar y facilitar las conclusiones.
  • Los representantes informan en su grupo-clase de los temas tratados y van trabajando las tareas para llevar las conclusiones de su clase a la próxima reunión. (Las conclusiones de las Asambleas se les entregan a los tutores/as por escrito para que se trabajen en clase, por si los representantes no han sido capaces de recoger todas las ideas de la reunión).
  • Las reuniones estarán dirigidas la coordinadora del Proyecto de Escuela Espacio de Paz y la tutora de primero que serán las responsables de esta iniciativa.

 

La coordinadora del Plan "Escuela Espacio de Paz".

Mª Jesús.

 

logo Ayto

logo junta

logo caixa