proyecto

Desde el curso 2012/13 el profesorado del centro está llevando a cabo un proceso de reflexión para tratar de poner en marcha iniciativas para la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado. Dicho proceso de reflexión conjunta nos ha llevado a simplificar la idea inicial y a decidirnos por una propuesta eminentemente práctica que aglutine metodologías, recursos, y medidas organizativas acordes con las necesidades de cada uno de los cursos de infantil y primaria. Este planteamiento nos lleva a fijarnos los siguientes objetivos:

1. Objetivos para el proyecto lingüístico 

  1. Motivar a nuestro alumnado hacia la práctica de la lectura.
  2. Mejora de la velocidad lectora de nuestro alumnado.
  3. Mejorar la comprensión lectora de nuestro alumnado.
  4. Mejorar la expresión escrita de nuestro alumnado.
  5. Mejorar la expresión oral de nuestro alumnado.
  6. Ampliar el vocabulario de nuestro alumnado.
  7. Buscar y organizar recursos multimedia que favorezcan el trabajo de la competencia lingüística, principalmente.
  8. Investigar, conocer y poner en marcha metodologías innovadoras para favorecer el aprendizaje de la lecto-escritura.
  9. Mejorar la comunicación con las familias.

2. Propuestas de trabajo 

Durante la última semana de junio y las primeras de septiembre se se decantó por la metodología de trabajo que más se  adapta a los diferentes momentos evolutivos del alumnado. Dicha metodología se centra principalmente en aquellos objetivos que el claustro considera prioritarios para cada ciclo. Esto no quiere decir que el trabajo se limite a esos objetivos, sino que se procurará trabajar el resto de una forma global. La  secuenciación será la siguiente:

  1. Infantil:

Durante el primer curso el trabajo se centrará en la observación, ampliación del vocabulario y expresión oral.

En el segundo curso, se continuará trabajando la observación, ampliación de vocabulario y la expresión oral, y además se iniciará al alumnado en la lectura y escritura.

En el tercer curso se tratará  de consolidar los aprendizajes adquiridos en los dos cursos anteriores.

Todo ello se llevará a cabo a través de propuestas lúdicas en las que las TIC sean el vehículo conductor.

Se generarán  bancos de recursos de ampliación y refuerzo.

Se organizarán materiales disponibles en la red y se pondrán a disposición de las familias para que refuercen lo trabajado en la clase.

  1. Primer ciclo:

El trabajo se centrará en la mejora de la velocidad y comprensión lectora, y en la expresión oral.

En ambos cursos se tendrá muy en cuenta la metodología que ha llevado a cabo durante años  el profesorado de primer ciclo con la que los resultados de la prueba escala han sido excelentes.

  1. Lectura diaria por parte de la profesora, haciendo hincapié en la entonación,  las pausas, las interrogaciones, las exclamaciones, etc.
  2. Lectura de todas las actividades antes de su realización.
  3. Dictados  diarios.
  4. Corrección diaria e inmediata.
  5. Realización de cuadernillos de comprensión (Ed. GEU, Yo leo), con control de que no lo hacen sus familiares
  6. Realización  de cuadernillos (Ed. GEU. yo cuento yo calculo)
  7. Realización de prácticas de deletreo.

Además, se utilizarán las nuevas tecnologías para organizar el material y facilitárselo a las familias. También se emplearán las mismas para favorecer la comunicación y generar una dinámica en las que las familias se sientan partícipes del trabajo del aula.

  1. Segundo ciclo:

Se seguirá trabajando para la mejora de la velocidad y comprensión lectora, y en la expresión oral y se hará un mayor hincapié en la expresión escrita.

Durante el primer curso se procurará mantener en la medida de lo posible, los hábitos de lecto-escritura establecidos en el ciclo anterior.

En el segundo curso, el trabajo se irá centrando cada vez más en la expresión escrita, sin olvidar el resto de contenidos propuestos para el ciclo.

Además, se pondrán en marcha iniciativas de trabajo colaborativo que favorezcan la motivación hacia el aprendizaje de la lecto-escritura.

Todo ello se sustentará en las nuevas tecnologías y en una relación dialógica con las familias.

  1. Tercer ciclo:

El trabajo se centrará en la expresión oral y escrita.

Se procurará mantener en la medida de lo posible, los hábitos de lecto-escritura establecidos en el ciclo anterior.

Además, se pondrán en marcha iniciativas de trabajo colaborativo que favorezcan la motivación hacia el aprendizaje de la lecto-escritura.

Todo ello se sustentará en las nuevas tecnologías y en una relación dialógica con las familias.

Se favorecerá el trabajo autónomo y colaborativo del alumnado. Como posible propuesta de trabajo: creación de un periódico escolar digital.

3. Organización

  • Para el desarrollo de estas propuestas se podrán elaborar pequeños proyectos, cuya duración variará en función del carácter de los mismos. Se tratará de integrar a las familias en dichos proyectos y en ellos se basarán las diferentes celebraciones que se lleven a cabo en el centro.
  • Esos proyectos se pondrán en marcha de forma colaborativa entre el profesorado, pero no tendrán que ser el mismo para todos, siempre y cuando se trabajen los aspectos acordados para su ciclo o etapa.
  • El profesorado propondrá los proyectos que considere más apropiados o se sumará a los que propongan sus compañeros/as.
  • Dado que lo que pretendemos es aprender unos de los otros, en cada proyecto se implicaran al menos dos maestros/as.
  • Se establecerán reuniones periódicas en las que se pondrá en común la evolución de los proyectos, para establecer líneas de coordinación que permitan aprovechar al máximo el trabajo colaborativo.

4. Recursos

Todos los cursos contarán con una pizarra digital o en su defecto, con un horario para la utilización de la misma en las aulas que queden libres.

El próximo curso se iniciará la elaboración de blogs en los que se recogerán experiencias y organizarán materiales. 

logo Ayto

logo junta

logo caixa