tic

 

La sociedad del siglo XXI se caracteriza, entre otros aspectos, por un gran desarrollo tecnológico que, inevitablemente, ha influido en la forma de vida de las personas. Nuevas formas de relacionarse, nuevas formas de trabajar y sobre todo, nuevas formas de aprender. Las niñas y niños viven en un mundo diferente al que nosotros conocimos cuando éramos pequeños. Las imágenes y su forma de consumo son el elemento clave de este cambio. El ritmo en que ellos acceden a gran cantidad de contenidos es mucho mayor. Se trata de contenidos muy atractivos que no siempre tienen una intención formativa y con los que es difícil competir.

La escuela ha dejado de ser el único referente para el conocimiento, lo que nos lleva a replantearnos el modelo educativo que queremos para nuestro alumnado. Es por ello que, desde hace varios cursos, el profesorado del CEIP Hogarsol venimos tratando de poner en marcha iniciativas que nos ayuden a integrar la nuevas tecnologías en nuestro quehacer diario. Para ello, con el apoyo del Centro del Profesorado de Málaga, nos estamos formando en el uso pedagógico de esas nuevas tecnologías.

El curso pasado todo el profesorado del centro participó en Proyecto de Formación en Centros que perseguía integrar el uso de las nuevas tecnologías con el trabajo lingüístico, aspecto que consideramos esencial, y la educación emocional. Este proceso formativo tuvo como consecuencia la puesta en marcha de diferentes experiencias en las aulas, que resultaron muy gratificantes para nuestro alumnado.

El presente curso pretendemos continuar en la misma línea y por ello hemos diseñado un Proyecto de Formación en Centros denominado Dialog@ que tendrá como objetivo principal la creación de blogs educativos, que nos servirán como medio para desarrollar nuestro proyecto lingüístico. Dichos blogs nos permitirán organizar gran cantidad de propuestas para el repaso y ampliación de los contenidos trabajados en las aulas, pero, sobre todo, serán además un canal de comunicación con las familias que les permitirá sentirse más partícipes del proceso formativo de sus hijos/as.

Como es lógico, este tipo de iniciativas precisa de una serie de recursos técnicos. En este sentido, el centro lleva tiempo haciendo un gran esfuerzo para dotar a todas las aulas de la tecnología necesaria y gracias al esfuerzo de todos, este curso disponemos de pizarras digitales en 8 de nuestras 9 aulas. Además, contamos con un conjunto de mini-portátiles que pueden ser utilizados en todas ellas y que favorecen el trabajo colaborativo y la enseñanza individualizada. Estamos trabajando para crear un rincón informático en cada aula, de forma que las posibilidades de trabajo se amplíen aún más.

Finalmente, queremos informarles de que a lo largo del curso se celebrarán diferentes charlas/coloquio sobre el uso de las nuevas tecnologías. Podrán informarse sobre el día y hora de celebración de las mismas en el apartado de noticias que se encuentra en nuestra página principal. También encontrarán información relacionada con este ámbito en nuestro Blog de Madres y Padres, que podrán encontrar en la zona de “Nuestros blogs”.

 

Reciban un cordial saludo.

Atentamente, el Jefe de Estudios.

Víctor Cordero Sancho.

logo Ayto

logo junta

logo caixa