Caixa Pro-Infancia

¿Qué es el refuerzo educativo del Programa CaixaProinfancia?

La situación de pobreza que afecta a la población destinataria del Programa CaixaProinfancia suele estar asociada a un conjunto de necesidades educativas que van más allá de las problemáticas puramente académicas. Las condiciones de entorno, salud, organización familiar, red social, historia educativa, etc., influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de modo que los niños, niñas y adolescentes que viven en contextos frágiles o vulnerables tienen mayor dificultad para con-seguir el éxito escolar. La escuela no siempre es suficientemente sensible y flexible ante esta realidad personal y social. Antes que adaptarse al con-texto, el sistema educativo tiende a que sean los alumnos y alumnas quienes se adapten, algo que puede resultar extremadamente complejo y difícil cuando existen grandes distancias entre la cultura académica o escolar y la cultura de las familias y grupos de procedencia. De este modo, el fracaso escolar, que en parte se deriva de las situaciones de exclusión de familias y comunidades, deviene también un importante factor de exclusión y marginalidad para la infancia y la juventud.

El estilo pedagógico se basa en una metodología activa, participativa y personalizada. En el centro del proceso se sitúa al sujeto con sus capacidades, conocimientos e intereses para convertirlo en el verdadero protagonista y, de este modo, hacer posible un aprendizaje significativo y funcional. La relación entre conocimientos previos y nuevos conocimientos adquiridos, así como el aprendizaje como respuesta a inquietudes o necesidades de conocimiento, resulta esencial para un aprendizaje auténtico.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

 Los objetivos específicos que se quieren alcanzar con el refuerzo educativo de los niños, niñas y adolescentes que participan son los siguientes:

  • Afianzar y ampliar el aprendizaje de las competencias básicas.
  • Mejorar el rendimiento escolar.
  • Fomentar competencias de organización, planificación y desarrollo en relación con el estudio y el desempeño de tareas educativas diversas.
  • Estimular el gusto por aprender y por el trabajo bien hecho.
  • Desarrollar habilidades sociales que mejoren la inclusión en el medio escolar y social.
  • Ampliar las expectativas de futuro en relación con la formación e itinerario personal.

 

¿Puedo inscribir a mi hijo/a en el programa Caixa?

Para participar en el programa de refuerzo educativo Caixa debes solicitarlo a la entidad colaboradora de nuestro distrito, la asociación Trans. Para más información puedes consultarle a Jesús, su coordinador en nuestro colegio.